musica

jueves, 21 de febrero de 2013

RIBADESELLA HISTORICA

RIBADESELLA


Ribadesella (en asturiano, Ribeseya) es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia. Fundada por Alfonso X el Sabio. Fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX.

 La fundación formal de la villa se hace en el siglo XIII bajo mandato del rey Alfonso X el Sabio, con la unión de los territorios de Leces y Meluerda, uno a cada lado del río, y se forma el ente municipal que perdura hasta nuestros días. La nueva población es dotada de una carta puebla de derechos civiles y de un gobierno tutelado por la corona.

(Ayuntamiento de Ribadesella)

Durante la Edad Media la villa vivía un momento de esplendor gracias a los astilleros que se nutrían de la madera que se hacía bajar por el Sella, y al comercio marítimo, especialmente de la sal (indispensable para la salazón de los pescados). Sin embargo, la actividad más rentable era la captura de los salmones en el Sella, controlada por los “Mareantes”, y las cazas de las ballenas que invernaban en esas aguas. A consecuencia de esto se deriva la Casa de las ballenas que perdura en la villa hasta el siglo XIX.
 
Hoy en día la villa es un lugar tanto pescador como turístico, es el pueblo de la actual princesa de Asturias Doña Leticia y ahora les mostrare los lugares de interés del concejo:

Lugares de interés

  • Cueva de Tito Bustillo, considerada una de las mejores representaciones de arte rupestre del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a otras cuevas de la cornisa cantábrica como Altamira.
  • Centro de Interpretación de la Cueva de Tito Bustillo.
  • Iglesia de Santa María Magdalena, en la que destacan los frescos de la cúpula y el altar de piedra tallada.
  • Palacio de los Prieto-Collado, actual Oficina de Correos
  • Plaza de la Reina Mª Cristina, de origen renacentista, donde se encuentra el Palacio Prieto-Cutre, sede del ayuntamiento, el cual esta sufriendo una reforma integral (solo se respeta la fachada) para adaptarlo a nuevos tiempos.
  • Plaza Nueva, surgida como centro neurálgico del ensanche riosellano, situada entre la Gran Vía y la Calle del Comercio. Es una agradable plaza arbolada rodeada de terrazas. En ella se celebran la mayoría de eventos en la Villa.
  • Ermita de Nuestra Señora de Guía, enclavada en el Monte Corberu.
  • Paseo de la Princesa Letizia, un amplio paseo marítimo que va desde el final del puente del Sella hasta la Lonja del Pescado, y junto con la paralela Calle de los Marqueses de Argüelles forma una ancha avenida en la cual estan situadas mirando al puerto, la mayoría de las sidrerías y restaurantes.
  • Ruta del Puerto, conjunto de seis paneles, pintados por Antonio Mingote, en el Paseo de La Grúa que repasan la historia de la Villa desde la Prehistoria a nuestros días.
  • Playa de l'Atalaya, la playa de la Villa, destaca por ser una playa de rocas en lugar de arena.
  • Paseo de la Playa y playa de Santa Marina, elegante paseo donde se fusionan los impresionantes palacetes y casas de indiano con el Mar Cantábrico en su estado puro.
  • Gran Vía de Agustín Argüelles, el centro de la vida de Ribadesella, en ella se encuentran la mayoría de comercios y cafeterías. En ella se pueden admirar muchos ejemplos de arquitectura modernista, ecléctica y tradicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario